miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reclutamiento y Seleccion de Personal


Hoy en día una de las actividades de mayor importancia dentro de  Recursos Humanos es el proceso de Reclutamiento y Selección de personal, el valor de esta actividad radica en que determina indirectamente factores como la rotación de personal, retención del mismo y lograr potencializar a cada uno de los integrantes de la organización. Para muchos los reclutadores son lo proveedores de una de las materias más importantes de la organización: El capital humano.

Por ello debemos de darle la importancia adecuada y supervisar detalladamente este proceso que debe ser divido en dos partes, ya que el reclutamiento y la selección son actividades muy distintas, en su operación. Así como determinar cuáles deben ser las habilidades y conocimientos para las personas que realizan esta actividad dentro de la organización.

Idalberto Chiavenato Apunta que el reclutamiento consiste en un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
Sergio Medina Reclutamiento es la conjunción de habilidades y herramientas para lograr captar candidatos potenciales que cuentan con habilidades y conocimientos generales que lo hacen candidatos a ocupar una posición dentro de la empresa. La promoción adecuada en los medios de impresos, electrónicos y físicos. Permitira determinar el exito de dicha actividad.

Reclutamiento: es el conjunto de habilidades en el manejo de fuentes y medios de las cuales se apoya el especialista con la finalidad de captar personal calificado que cumple con un perfil predefinido por la empresa, de acuerdo al análisis de puesto y descripción del mismo
El proceso de reclutamiento y selección consiste en una serie de pasos lógicos a través de los cuales, se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante. Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne.
 Este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien, el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, así mismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.
 El número de pasos en el proceso de reclutamiento y selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor.
 A menos que los pasos que median entre el principio y el fin del proceso se comprendan bien y se realicen en forma adecuada, por personal capacitado, toda la actividad corre el peligro de ser juzgada, por candidatos y ejecutivos por igual como un innecesario trámite de carácter esencialmente burocrático.

“Si cada uno de nosotros contrata personas mas pequeñas que uno, nos convertiremos en una empresa de enanos. Si contratamos personas mas grandes en cambio, seremos una empresa de gigantes”


El Reclutador; En la actualidad el responsable del reclutamiento debe ser una persona que además de contar con una formación académica, debe lograr desarrollar habilidades en el manejo de fuentes y medios de reclutamiento. Siempre con la finalidad de captar al personal requerido por la empresa,  buscando apegarse a los perfiles previamente especificados y reduciendo así, los tiempos y costos del mismo.
 El resultado de todo proceso de selección se basa en un adecuado trabajo en la planeación y ejecución del reclutamiento de personal, por ello la importancia de analizar, evaluar y determinar cuales son las fuentes y medios de reclutamiento adecuados para cada uno de los puestos en los momentos oportunos ya que puede ser  la diferencia para una cobertura rápida y adecuada.
Anteriormente las empresas basaban su reclutamiento en fuentes externas (periódico) que tenían la finalidad de promover la vacante, esto daba como resultado que se presentaran a la empresa personas en grandes cantidades que aspiraban a ocupar la vacante, resultando que en muchas ocasiones los candidatos no cubrieran con el perfil requerido al no existir un filtro de selección que determinara quienes podrían ser viables y quienes no, por lo que la cantidad de tiempo que se llevaban en cada entrevista obligaba a dejar otras actividades pendientes, dando como resultado en  pérdidas económicas y de tiempo hombre en entrevistas  no redituables para la empresa.
 Por lo que fue necesario que todo el personal de recursos humanos desarrollara las habilidades en el manejo de reclutamiento en cada uno de los medios internos y fuentes, lo que lo convierte en un elemento prurifuncional en donde recluta y selecciona personal para  las vacantes que se generan dentro de la organización.
 Fueron entonces, las agencias de empleo donde empezaron a desarrollar el puesto de reclutador, el cual tiene como finalidad identificar todas las fuentes y medios de reclutamiento haciendo búsquedas más específicas y dirigidas, lo que lleva a reducir tiempos y costos en el reclutamiento.
El reclutador en las agencias en un primer momento como ahora también en las empresas tiene una única función: reclutar personal calificado que cubra con el perfil específico reduciendo así los tiempos y costos del reclutamiento, siendo esta su única función, para ello se vale de un adecuado manejo de medios y fuentes tanto internas como externas
 Por lo tanto, el reclutador es el profesional de recursos humanos que debe contar con las habilidades que le permitan interactuar y poder obtener bases de información para así reclutar personal directamente de una manera más específica, reduciendo los tiempos de esta actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario