sábado, 28 de mayo de 2016


El talento no son solo conocimientos o destrezas, es la suma de varias competencias como son la experiencia, la creatividad, la motivación, los intereses, la vocación, las habilidades y hasta la salud. Es difícil encontrar personas con talento y si después de buscar y captar personal cualificado y con talento lo dejamos marchar es un grave error que debemos evitar.
Los Responsables de Recursos Humanos deben tener como prioridad no solo atraer y contratar a talentos para la empresa si no también mantenerles motivados, que estén comprometidos y sean leales a la organización para la que trabajan.
David Russo, con su larga experiencia como consultor en diversas empresas de renombre y proyección internacional, anotó “17 reglas de atracción y retención del talento”, estas son:

1.    Comprender por qué los empleados vienen y por qué se quedan.
2. Hacer que la relación con los empleados sea un juego sin perdedores y permitirles desarrollar todo su potencial para ellos mismos y la empresa.
3.    Cultivar el liderazgo, no la gestión, y ver la diferencia.
4.    Proporcionar recursos amplios y apropiados.
5.    Exigir la contribución.
6.    Aplaudir el esfuerzo, recompensar la contribución.
7.    Animar.
8.    Crear un ambiente de trabajo basado en el respeto.
9.    Cultivar la confianza.
10.  Dejar espacio para la diversión.
11.  Alinear a los empleados con las metas, los valores y la misión de la empresa.
12.  Comprender el capital humano.
13.  Tratar a los empleados como voluntarios.
14.  Conocer la cultura.
15.  Comprender el cambio.
16.  Cultivar la ética.
17.  Decir la verdad.

Estas reglas son sin duda factores claves que nos ayudan a mimar y cuidar a las personas con talento en la empresa. Ahora los quiero trasladar a mi opinión sobre los posibles métodos o herramientas que si no se dan raramente podemos retener a las personas de valía en nuestras empresas.

 7 tácticas de retención del talento
1. Buena reputación de la organización: crear una marca fundacional que destaque por su buena reputación como empleadora.
2. Crear una cultura de confianza: que incida sobre un ambiente cordial y el comportamiento leal de nuestros empleados.
3. Conciliar la vida laboral y familiar: dando mayor flexibilidad horario, guarderías para los hijos y home office
4. Favorecer la comunicación: que se tengan en cuenta las ideas, opiniones y sugerencias.
5. Facilitar el aprendizaje y dar posibilidades reales de promoción y carrera profesional.
6. Incentivar de forma justa, equitativa y personalizada: teniendo en cuenta que los empleados tienen diferentes necesidades y preferencias.

7. Fomentar el buen clima laboral: impulsando la afectividad entre los empleados, la seguridad, la lealtad y la confianza hacía la organización. El tener un buen ambiente sin duda mejora el desempeño del trabajo y disminuye las situaciones de estrés

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